Ventajas de las plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras son aquellas que, por sus características, nos permiten trabajar en altura de una forma segura. Concretamente, vamos a hablar de las plataformas que se utilizan para la elevación de trabajadores a lugares altos para poder desarrollar determinadas actividades. Estamos hablando de máquinas como la plataforma tijera, la plataforma articulada, la plataforma telescópica, los mástiles verticales o los elevadores unipersonales. Todas ellas cumplen las funciones que hemos comentado. Por ello, a continuación, vamos a hablar de las ventajas de las plataformas elevadoras y por qué son las máquinas más adecuadas para trabajar en altura.

Seguridad.

El primer aspecto que debemos destacar es la seguridad. Estamos hablando de realizar trabajos a varios metros de altura en actividades como la construcción o la limpieza y mantenimiento de fachadas. En este sentido, se trata de trabajos que tienen cierto riesgo si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Al trabajar con cualquiera de las plataformas de elevación que hemos mencionado, los trabajadores contarán con todas las garantías de seguridad por las siguientes razones. En primer lugar, las plataformas elevadoras cuentan con una estructura sólida aportando la estabilidad necesaria para trabajar en altura. Además, las plataformas de trabajo en las que se sitúa el personal cuentan con barandillas y sistemas de agarre para evitar posibles caídas.

Carga de materiales.

Prácticamente todos los trabajos que se realizan con una plataforma elevadora requieren que los trabajadores cuenten con diferentes materiales con los que deben cargar para poder realizar sus respectivos trabajos. Para ello, las plataformas elevadoras permiten cargar con los materiales necesarios para trabajar de una forma cómoda. En función del tipo de máquina, las hay más grandes y más pequeñas, pero todas cuentan con espacio para almacenar materiales de cierto volumen como puede ser una caja de herramientas.

Alcanzar lugares altos.

En este caso vamos a hablar de la que es la principal función de las plataformas elevadoras, llegar a lugares altos. Estas máquinas son las únicas que nos permiten llegar hasta alturas inalcanzables para otro tipo de herramientas o aparatos. En función de la plataforma que utilices, puedes alcanzar alturas incluso superiores a los 40 metros. También las hay que su altura máxima es menor. En este aspecto, deberás escoger la plataforma que se adapte a tus necesidades.

Esquivar obstáculos.

Esta es una gran ventaja característica principalmente de las plataformas elevadoras que cuentan con un brazo telescópico. Las plataformas articuladas y las plataformas telescópicas son las más representativas en este aspecto. La movilidad de sus brazos telescópicos les permite esquivar obstáculos que se puedan encontrar mientras suben. Esta característica es una gran ventaja, ya que estas máquinas pueden alcanzar lugares que para otras máquinas es imposible.

Capacidad para varios trabajadores.

Cada plataforma cuenta con un tamaño y unas características concretas. Teniendo esto en cuenta, encontramos plataformas elevadoras con capacidad para una sola persona. Sin embargo, también encontramos plataformas con capacidad para varios trabajadores, como es el caso de las plataformas tijera. Gracias a este tipo de plataformas, solo necesitarás una máquina para elevar a varios trabajadores a la vez y que puedan trabajar de forma conjunta.

Fáciles de mover.

La movilidad de muchas de las plataformas elevadoras es una gran ventaja por diferentes razones. Al contar con ruedas y un sistema propio de movimiento, podemos ajustar las plataformas elevadoras al punto exacto en el que las queremos colocar con una gran facilidad. Permitiendo también, por ejemplo, ir moviendo la máquina a lo largo de toda la zona de trabajo para poder alcanzar todos los lugares necesarios. Además, esto facilita también el transporte de las máquinas, ya que, al poder moverse con cierta facilidad sin necesidad de un gran proceso de recogido, se puede llevar de una forma rápida al camión en el que será transportada.

Todas estas ventajas de las que hemos hablado hacen de las plataformas elevadoras la mejor opción para trabajar en altura con respecto a otras opciones como puede ser el andamio. Además, todas ellas se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. Conociendo estas características generales, escogeremos para trabajar la plataforma que mejor cubra nuestras necesidades.

En On Top contamos con una gran variedad de plataformas elevadoras entre las que encontrarás la que mejor se adapte a tu trabajo. Contacta con nosotros y nuestros expertos te asesorarán para que escojas la mejor plataforma elevadora para ti.

Summary
Article Name
Description
Las plataformas elevadoras nos ofrecen la posibilidad de trabajar en altura de una forma cómoda y segura. Las condiciones de trabajo que podemos adoptar con estas máquinas son las óptimas gracias a sus caracterísitcas.
Author
Publisher Name