Plataformas tijera o elevadoras unipersonales ¿Cuál elegir?

Una duda muy común. Cuando necesitamos un desplazamiento vertical de una persona para tareas de obra o mantenimiento, surge una disyuntiva entre comprar o alquilar plataformas tijera o elevadoras unipersonales. Ambas cumplen la misma función, pero dependiendo de la situación deberemos elegir una u otra.

Plataformas tijera

Cuando nos referimos a plataforma tijera, hablamos de unas plataformas que te confieren una seguridad y estabilidad superior. Estas plataformas permiten que varios operarios trabajen en altura. Además, la carga que soportan es superior al de las elevadoras unipersonales.

Esta máquina resulta muy adaptable y manejable dentro del terreno o superficie que se emplee. Sus ejes motrices permiten una buen giro y fijación en el sitio exacto donde se quiere utilizar. Su mantenimiento es fácil y asequible. Los fabricantes de plataformas tijera diseñan una máquina robusta y potente, acostumbrada a trabajar en lugares donde son posibles los contratiempos.

Existen dos tipos de plataformas tijera: diésel y eléctricas. Esta diferenciación simplemente se refiere al tipo de combustible que necesitan para funcionar. No obstante, no podemos equipararlas como iguales pues ambos tipos tienen diferencias.

• Las plataformas de tijera eléctricas están más recomendadas para interiores. El motivo es que con un desnivel superior al 2% no son operativas y necesitarían gatos. Además, en cuanto a la extensión lateral, solo es de un metro, mientras que las diésel tiene hasta 3 metros de extensión. La principal ventaja de estas plataformas eléctricas es la reducción del gasto energético y que son más silenciosas.
  • Las plataformas de tijera de diésel están diseñadas para trabajos en el exterior. No solo porque el diésel les otorga más potencia de carga, sino porque su tamaño es más grande y complica su uso en espacios cerrados. Se adaptan mejor a los desniveles y puede llegar hasta una extensión lateral de 3 metros. Sin embargo, la contaminación y el gasto energético es muy superior.

Elevadoras unipersonales

Este tipo de elevaciones solo ayudan a realizar trabajos de altura a un único usuario. De igual forma, la cantidad de carga que soporta es muy inferior a la de las plataformas tijera. Su transporte y comodidad es su mejor virtud. Si es necesario pagar un transporte por ella, su reducido espacio nos aligerará el presupuesto. Además, a la hora de trabajar es fácil moverla por cualquier sitio.

En cuanto a las zonas donde es recomendable las elevadoras unipersonales, suelen ser interiores con techos o paredes muy altos. Pequeñas tareas en fachadas o cristalería que no requieren de una elevación muy alta de materiales. La altura máxima que consiguen es de unos 14 metros.

Plataforma elevadora personal para trabajos en altura de una sola persona

¿Qué plataforma elegir?

Como respuesta general: depende. Una plataforma de tijera diésel es la que necesitaremos para un trabajo en altura que necesite de varias personas y de material pesado. Además, es recomendable en zonas donde el terreno sea irregular o vaya a estar más expuesta la maquinaria. Principalmente obras o servicios de reparación de fachadas.

Por otro lado, las plataformas tijera eléctricas son nuestra mejor opción para trabajos sencillos y estables, puesto que no permiten más de un metro de desplazamiento. Además, tiene factores positivos para reducir el ruido, la contaminación y el consumo. Son un sustituto perfecto para los andamios no muy altos.

Por último, los elevadores unipersonales serán los elegidos para las pequeñas reparaciones que puedan llevarse a cabo por una sola persona. Tareas de restauración en interiores, pintura o remodelaciones. Hay que tener en cuanto que solo permite la elevación de una persona y un material limitado por el espacio y la capacidad de carga.

Cargando…

Dejar un comentario