Claves para elegir plataforma elevadora

Las plataformas elevadoras son máquinas que se utilizan para trabajar en altura. Dentro de las plataformas elevadoras encontramos diferentes tipos. Si bien todas ellas tienen el mismo objetivo, trabajar en altura de una forma cómoda y segura, cuentan con características diferentes que hacen que cada plataforma sea más adecuada para un trabajo determinado. A la hora de trabajar en altura, contar con una plataforma elevadora es la mejor opción, ya que nos ofrece una gran cantidad de ventajas para cumplir nuestros objetivos de una forma efectiva.

Para sacarle el mayor partido posible a la máquina que vamos a utilizar, debemos escoger la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por ello, a continuación, vamos a hablar de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma elevadora. Debemos analizar todo lo que rodea a la actividad que vamos a realizar, ya que contamos con máquinas con características muy diferentes.

Altura.

El primer aspecto que debemos saber para seleccionar una máquina u otra es la altura que queremos alcanzar. Cada plataforma elevadora cuenta con una altura máxima, por ello, cuando vamos a elegir una máquina debemos escoger una que alcance los metros que deseamos.

En este sentido, debemos apuntar que, si no necesitamos mucha altura, esta característica no será tan importante, ya que prácticamente cualquier plataforma elevadora cumplirá esta función y podremos dar mayor relevancia a otros aspectos a la hora de escoger la máquina con la que vamos a trabajar. Sin embargo, si vamos a trabajar a mucha altura, directamente tendremos que descartar las que no lleguen a dicha altura, independientemente de cuales sean el resto de las características y funciones de la máquina.

Si atendemos a las principales plataformas elevadoras, podemos alcanzar alturas que rondan los 40 metros con máquinas como la plataforma telescópica. Para trabajos a menor altura puede ser suficiente con un mástil vertical o un elevador unipersonal.

Zona de trabajo.

El lugar en el que vamos a trabajar, el terreno y el espacio con el que contamos para situar la plataforma elevadora son determinantes para elegir con la que vamos a trabajar. En este sentido tenemos que analizar varios aspectos que exponemos a continuación.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el espacio que hay para colocar la máquina. Entre las diferentes plataformas elevadoras, las hay de diferentes tamaños, por lo que tendremos que trabajar con una que quepa en el lugar en el que vamos a trabajar. En este sentido, la plataforma tijera es la más grande y, por lo tanto, su uso está limitado a zonas más amplias. Entre las plataformas que menos espacio ocupan destacan los mástiles verticales o los elevadores unipersonales.

Por otra parte, también tenemos que analizar como es el espacio en el que queremos subir. Y es que, es posible que a la hora coger altura te encuentres con diferentes obstáculos que deberás esquivar. Si está es tu situación, no podrás elegir cualquier máquina, sino que deberás trabajar con una máquina más flexible que esté preparada para sortear este tipo de obstáculo para poder llegar hasta el lugar en el que tenemos que trabajar. En este caso, las plataformas articuladas son las más adecuadas, ya que cuentan con brazo articulado que le permite tener una mayor capacidad de maniobra a la hora de subir.

Por último, también será importante saber si vamos a trabajar en interior o en exterior. Atendiendo a este aspecto seleccionaremos el tipo de motor de la plataforma elevadora, ya que las Diesel son más adecuadas para exterior y las eléctricas, para interior.

Número de trabajadores.

Por último, debemos tener en cuenta el número de trabajadores que se van a subir a la máquina para trabajar en altura. Cada plataforma elevadora cuenta con una capacidad concreta que debemos respetar para hacer un uso responsable y seguro de la máquina. En función de la capacidad de la máquina las hay para una sola persona, como es el caso del elevador unipersonal, dos o tres trabajadores, como la plataforma telescópica o la plataforma tijera. Esta última es además la más amplia, por lo que también facilita en mayor medida el movimiento por la plataforma y la carga de materiales y herramientas.

Al analizar juntos todos los aspectos que hemos detallado, podremos escoger la plataforma elevadora que mejor se ajuste a nuestras necesidades y las condiciones en las que vamos a trabajar. En On Top Plataformas contamos con personal especializado que te ayudará a elegir la mejor plataforma elevadora en función de tus necesidades. Contacta ahora con nosotros.

Summary
Article Name
Description
Según el trabajo que tengamos que realizar el terreno en el que tengamos que trabajar, elegiremos una plataforma elevadora u otra, ya que tienen características diferentes.
Author
Publisher Name